Comunicado sobre la decisión del Reino Unido de apostar por productos del vapeo como método de deshabituación tabáquica.

RELDAT aplaude la decisión de Reino Unido de autorizar la incorporación de productos del vapeo en las estrategias públicas de tratamientos de deshabituación tabáquica.

Desde RELDAT, los profesionales de la salud y científicos que integran la Red Latinoamericana por la Reducción de Daños Asociados al Tabaquismo consideran que Reino Unido vuelve a enseñarle al resto del mundo cómo debe comportarse una institución pública respetuosa con la evidencia científica y que defiende la toma de decisiones basadas en la ciencia. 

Médicos y científicos de todo el mundo han apoyado la decisión de Reino Unido de apostar por la innovación y la ciencia ante el problema y reto que presenta el tabaquismo en todo el mundo. Reino Unido ha abierto ya un camino que replican otros países punteros en la lucha contra el tabaquismo como Francia, Estados Unidos, Grecia o Nueva Zelanda, donde los productos del vapeo se regulan de manera diferente atendiendo a los beneficios que la ausencia de combustión genera. 

RELDAT recuerda que los beneficios de estas políticas de lucha contra el tabaquismo que enseña Reino Unido han resultado efectivas al haber reducido a la mitad el porcentaje de fumadores en todo el periodo en el que el país ha apostado por la Reducción de daños y los productos del vapeo como método sustitutivo de menor riesgo de consumo de nicotina. Además, desde RELDAT recuerdan que los productos de reducción de daños deben estar disponibles y ser asequibles para todos los fumadores adultos para así evitar políticas que favorezcan solo a sectores de la población que puedan permitirselos, de otra manera la población más vulnerable podría seguir fumando mientras que otro segmento con más recursos sería la única beneficiada de los productos de reducción de daños.

Desde RELDAT, médicos y profesionales sociosanitarios animan a los gobiernos de Latinoamérica a seguir los pasos del Reino Unido y apostar por vías más seguras de consumo de nicotina con miras a la erradicación absoluta del cigarrillo tradicional por combustión.

Para más información: www.reldat.org

Para contactos de prensa: prensa@reldat.org
Share on twitter
Comparte esta entrada en Twitter