Médicos y científicos de la Red Latinoamericana por la reducción de daños asociados al tabaquismo (RELDAT) debaten sobre nicotina y el impacto de la nicotina en la salud.

Comunicado de prensa
● El portavoz de RELDAT advierte “El capítulo de la nicotina es un capítulo que vamos a tener que afrontar los profesionales de la salud y debemos ir cambiando nuestra postura hacia la nicotina”.
● Refiriéndose al uso de la nicotina, el doctor Enrique Terán ha advertido que “en el gremio de salud hay muchísima resistencia, pero tenemos que empezar a romper esa resistencia para evitar que las personas tomen decisiones informadas”.
● Respecto al papel de la nicotina en la salud pública se está funcionando más por creencias que por evidencia científica.

30 mayo 2022 – Médicos y científicos de la Red Latinoamericana por la Reducción de daños asociados al tabaquismo (RELDAT) han publicado el tercer capítulo de su libro sobre reducción de daños que forma parte de la extensa investigación de la Red que busca aportar evidencia científica sobre la reducción del daño en Latinoamérica ante la ausencia casi total de la misma en la región. En este caso, los doctores han debatido en profundidad sobre la evidencia científica conocida sobre la nicotina, sus efectos en la salud y el papel que puede jugar esta sustancia en la salud pública.

En el foro estuvieron presentes el Doctor en Farmacología Enrique Terán, Profesor Principal del Colegio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quito, el Doctor Hernán Prat, especialista en cardiología y Profesor asociado de la Facultad de Medicina de Chile, el Doctor Randall Rodríguez, especialista en Reducción de Daños en pacientes con VIH en Costa Rica y el Doctor Diego Verrastro, especialista en medicina de emergencia y portavoz de la Red.

Durante el desarrollo del foro los diferentes Doctores expusieron la evidencia científica conocida sobre los efectos en la salud de consumir nicotina, centrados especialmente, en aquellos efectos que se producen cuando la sustancia se consume separada del humo del tabaco.

El portavoz de la Red, el Dr. Diego Verrastro, ha declarado su satisfacción por el trabajo que están haciendo los integrantes de la red en toda la región, “hay estudios perfectamente establecidos sobre el efecto terapéutico de la nicotina en enfermedades como el Alzheimer, el Párkinson, el Síndrome de Tourette, TDAH, la colitis ulcerosa y especialmente enfermedades psiquiátricas tales como la depresión. Hay todo un capítulo que vamos a tener que afrontar los profesionales y debemos ir cambiando nuestra postura ante la nicotina”.

En esta investigación los doctores alertan sobre una clara falta de criterio científico en la elaboración de políticas de salud que señalan erróneamente a la nicotina como la causante de la muerte de miles de personas al día.

El Doctor Randall Rodríguez expuso la realidad del día a día de aplicar la reducción de daños en pacientes con VIH y puso la alarma en el hecho de que demasiados pacientes abandonan los tratamientos antirretrovirales que les mantienen con vida por su necesidad de salir a buscar la nicotina fuera de los centros donde se les atiende y no se les permite consumirla. “Los años nos han demostrado que obligar a la abstinencia absoluta no es el modelo que se debe aplicar” “se están perdiendo vidas por esto. La nicotina no ha demostrado que mate a nadie, pero sí ha demostrado que no utilizarla cuando se necesita hace que los pacientes tomen decisiones que pueden acabar con su vida” ha afirmado el experto Reducción de daños en pacientes con VIH.

Los doctores, han tenido la ocasión de debatir durante el seminario sobre el papel de la nicotina en las políticas de salud pública sobre productos novedosos que pueden liberar nicotina. Así se ha expresado en doctor Hernán Prat: “Respecto al papel de la nicotina en la salud pública se está funcionando más por creencias que por evidencia científica. Desde el punto de vista cardiovascular no hay evidencia alguna de que la nicotina per se produzca un problema de salud pública. Por la creencia de que los cigarrillos electrónicos y el tabaco son parecidos, muchos legisladores a veces no tienen manera de saber cuál es la manera correcta de regular estos productos”.

Finalmente, el Doctor Enrique Terán, experto en Ciencias de la Salud, ha concluido afirmando que “hay que desmitificar el hecho de que la nicotina sea una sustancia peligrosa cuando se realiza con un uso lógico y controlado” afirmaba el Doctor “Los médicos jamás recomendamos el uso de una sustancia que pueda ser potencialmente adictiva, pero en aquellos casos en los cuales ya hay un consumo crónico es nuestra obligación manejarlo médicamente y tratar de producir el desapego. Existe lastimosamente una confusión en el público e inclusive en los profesionales médicos que vinculan a la nicotina con el efecto cancerígeno del cigarrillo y eso es una equivocación”.

Durante el debate, que puede consultarse en el canal de RELDAT, los doctores han compartido la necesidad de una mayor investigación en torno a la reducción del daño en Latinoamérica y han enfatizado la importancia de mostrar contenidos informativos a la sociedad y alejarse de la desinformación en torno a sustancias como la nicotina. En ese sentido, RELDAT ya criticó hace unas semanas duramente el ejercicio de desinformación que está teniendo lugar en México.  

“Es urgente reflexionar sobre la posibilidad de que las formas alternativas de consumir nicotina sin combustión sean la solución que buscamos para reducir el número de fumadores usando estrategias de reducción del daño” concluyó el Dr. Verrastro. 

Sobre RELDAT

RELDAT está conformada por la unión de diversos profesionales que promueven el Concepto de Reducción de Daños por Tabaquismo.  No conforma de ninguna manera una persona o ente moral, por lo que no tiene personalidad jurídica, ni recursos propios, lo que incluye la ausencia de cuenta bancaria.  Cada integrante que participa deberá rendir individualmente la información que corresponda a su desarrollo profesional de manera separada a la Red. RELDAT no percibe aportación económica alguna de las Industrias Tabacalera, cigarrillos electrónicos, farmacéutica, control del tabaco, filantrópica o de cualquier otra índole.

Para más información: www.reldat.org

Para contactos de prensa: prensa@reldat.com

Share on twitter
Comparte esta entrada en Twitter